Cómo crear un servidor IRC de chat



Si son de la vieja escuela de la Web, recordaran lo que es el chat IRC: Internet Relay Chat.Se trata de aquellos tiempos en los que todos eramos libres y usábamos ICQ. Después todo eso quedo tapado, por así decirlo, por las redes sociales. ¿Nunca se preguntaron qué pasaría si alguien quisiera crear su propio servidor de chat? Ya sea para hablar con su grupo de amigos, porque desea crear comunidad, etc, IRC es la mejor solucion.

El IRC maneja un programa de chat llamado mIRC. Este tenía una cantidad enorme de potencial y se lo podía adornar de infinitas formas e inclusive crear scripts propios de cada usuario que hacían cosas automatizadas. También existen interfaces Web que permiten utilizar IRC para tener un chat Web.

Debido a que vamos a necesitar un servidor, recomiendo los sistemas operativos Ubuntu Linux o en su defecto Arch Linux.

Y es el que vamos a ver hoy porque sigue estable y actualizado. Primero debemos descargar sus fuentes desde la página oficial para luego tirar el clásico comando para descomprimir archivos tar.gz:

gunzip -d Unreal3.2.X.tar.gz

tar -xvf Unreal3.2.X.tar

Luego entrar al directorio descomprimido:

cd Unreal3.2

Y lanzar el clásico:

./Config

Para luego compilar con:

make

Previamente tendremos que contestar a una serie de preguntas que tienen que ver con la configuración. En Windows es bastante más fácil porque solo tenemos que ejecutar el instalador y dejar que se cree el unrealircd.conf.

Así comenzará sin ningún inconveniente, a menos que hayan configurado algo de manera incorrecta en la configuración, o en su defecto, no tengan bien abierto el puerto 6667.

La mejor forma de saber si todo funcionó de manera correcta es conectándose a su propio servidor. Pueden descargar el mIRC e intentar hacerlo poniendo en la consola del mismo.

/server 127.0.0.1


1 enero 2013






Comentarios